martes, 21 de septiembre de 2010

Correos electrónicos

Hoy he visto en Yahoo este artículo del que os transcribo parte a modo de refresco de la memoria.

"Cómo escribir correos electrónicos eficaces - 20/09/2010 ...

Regla cardinal número uno: Hay que dar por sentado que el correo electrónico es público. Aunque se envíe por un servidor seguro o a una cuenta que creamos secreta, si alguien quiere de verdad leer nuestras notas y compartirlas con el mundo entero, lo hará.

El arte de escribir correo eficacez
A pesar de que el correo electrónico es una herramienta ubicua en nuestros días, en realidad son pocos los que dominan el arte de escribir correos eficaces. Por eso, con el fin de recoger algunas claves para lograrlo, hemos consultado a tres expertos: Will Schwalbe, coautor con David Shipley de Enviar. Manual de estilo del correo electrónico; Mark Hurst, autor de Bit Literacy: Productivity in the Age of Information and E-mail Overload (Alfabetización digital: productividad en la Era de la Información y sobrecarga en el correo electrónico); y Peter Post, uno de los directores del Emily Post Institute y autor de cinco libros sobre protocolo.

La prueba más clara de que aún no está tan claro lo que hay que hacer y lo que hay que evitar a la hora de escribir un correo electrónico es que los expertos no se ponen de cuerdo sobre algunos puntos importantes. Por ejemplo, Peter Post insiste en que debemos utilizar un saludo educado ("Estimado señor o señora") y despedidas formales ("Atentamente,") y recomienda usar siempre una firma en las comunicaciones de negocios, mientras que Hurst afirma que nada de eso es importante. De hecho, Hurst comenta con desdén: "Cualquiera diría que va a utilizar un ordenador de vapor y va a leer la nota a través de su monóculo".

Por su parte, Post afirma que no hay hueco para poner emoticonos en un correo electrónico comercial. En absoluto, afirman Hurst y Schwalbe. La ironía y el humor se pueden malinterpretar fácilmente en un correo electrónico, por lo que el emoticono es una forma rápida y eficaz de transmitir sentimientos. "Los emoticonos son necesarios -sostiene Hurst- porque los correos electrónicos carecen totalmente de sutileza y no es fácil trasladar bien las bromas".

Ir al grano
Dejando estos matices aparte, hay que decir que sí existen algunas normas en las que nuestros expertos coinciden. Entre las más importantes se cuentan las siguientes: Hay que ir al grano inmediatamente. Los correos deben ser lo más cortos que sea posible. Hay que evitar los bloques de texto largos, dividiendo el texto en párrafos breves o enumeraciones con viñetas. Y no hay que olvidar lo que todos sabemos: todos tenemos cosas que hacer y todos recibimos demasiados correos.

Un último consejo: si recibimos una nota grosera o enfadada, lo mejor es no responder inmediatamente. Los sentimientos negativos se pueden multiplicar con rapidez en un correo electrónico. Si recibimos algún mensaje irritado, Hurst recomienda "Borrarlo, simplemente".

Pero también podemos hacer algo más original: llamar por teléfono".

Al final incluye enlaces:Navegando entre el tráfico, Cómo proteger a los niños en facebook, y otros.

No hay comentarios: